La certeza es la plena posesión de
la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmación, sin sombra de duda,
con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un
conocimiento comunicable y reconocible por
cualquier otro entendimiento racional.
En el extremo
inferior del conocimiento estaría la ignorancia absoluta o total. Estando en ella no se puede
afirmar nada y, por tanto, no existe problema respecto al grado de posesión de
la verdad.
Entre estos dos
extremos en el grado del conocimiento situamos un conocimiento que no es
perfecto y no ofrece la suficiente confianza en su validez por lo que pueden
darse dos situaciones:
·
La duda. Se produce cuando la insuficiencia del
conocimiento y confianza en la validez del mismo es tal que no es posible
afirmar. En la duda se da un grado de conocimiento imperfecto y,
consecuentemente, una desconfianza en la validez. La duda es fuente de
conocimiento cuando se reconoce la parte que corresponde a la ignorancia y se
convierte en motivación para el progreso del conocimiento mediante el estudio y
la crítica.1 2
·
La opinión. Cuando el grado de conocimiento genera
suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como verdadero,
pero no de forma perfecta. El que opinaafirma, sí, pero no con perfecta confianza en la verdad de
la proposición con la que el conocimiento se manifiesta. Teniendo lo que se afirma
como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria.
Tolerancia: se
refiere a la acción y efecto de tolerar.
Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo
otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de
indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho
de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que
significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La
tolerancia es un valor moral que
implica el respeto íntegro hacia el otro,
hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o
sean diferentes de las nuestras.
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