Durante todas las etapas de la humanidad, los
pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como
la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores
de la época del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron
que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las
acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a
las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola
persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores
cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales
para la humanidad.
La preservación de la libertad
individual va relacionada con la división de poderes, según Sartori,el concepto
de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil. Lo que pedimos de la libertad
política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar
una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les
permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los
gobernantes
Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo es
una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la
judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele
aprobar el gobierno o el
propio jefe del Estado.
El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y
ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera
administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria
En la ciencia política y el derecho constitucional, el
ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado.
En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo,
pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.Según la
doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, y hacerlas cumplir es tarea del poder
ejecutivo. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta.
El jefe de gobierno es
la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en unsistema parlamentario es generalmente el líder del partido
con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.
El jefe de Gobierno cuenta con la asistencia de un número
de ministros, que por lo general tienen responsabilidades centradas
en un determinado campo de actuación del ejecutivo (por ejemplo salud,
educación, asuntos exteriores), y por un gran número de empleados del gobierno
o funcionarios públicos.
· El Poder Ejecutivo es unitario.
Está depositado en un Presidente que es, al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe
de Gobierno.
· El Presidente es electo por el
pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a este.
· El Presidente nombra y remueve
libremente a los Secretarios de Estado.
· Ni el Presidente ni los
Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso.
· Ni el Presidente ni los
Secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso.
· El Presidente puede estar
afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso.
· El Presidente no puede disolver
el Congreso, pero el Congreso no puede darle un voto de censura.
Poder legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y
funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y
el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de
las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
El Poder Legislativo tiene por su parte
principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas
generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir,
elaborar leyes
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes
existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es
la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un
cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro El espíritu de las leyes,
que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las
características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
Poder judicial
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es
el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por
"Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o
conjunto de órganos del Estado, que en
el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen lapotestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia
y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el
respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del
ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en
donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz
del poder ejecutivo.
Bajo esta separación de
poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están
igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder
judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en
especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.
El poder ejecutivo y el legislativo son
dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los
integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes
del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder
judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado
cuya independencia es
un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar
y la democracia de
paso a la tiranía.
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